Para seu conhecimento

ARGENTINA
“Carancho”, la elegida para el Oscar

Preselección - La película de Pablo Trapero representará a la Argentina para el premio al
mejor filme hablado en extranjero.

Por Pablo O. Scholz
02.10.2010
Foto - Ricardo Darin

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió a “Carancho”, de Pablo Trapero, para que represente a nuestro país ante la Academia de Hollywood, y compita en el rubro mejor filme hablado en idioma no inglés. Las candidaturas se darán a conocer el 25 de enero de 2011 y el Oscar se entregará el 27 de febrero.
.
Precisamente el director de la última ganadora del Oscar en la categoría, Juan José Campanella, realizador de “El secreto de sus ojos”, como presidente de la Academia local, fue el encargado del anuncio. El drama policial protagonizado por Ricardo Darín y Martina Gusmán, la mujer del director, contabilizó 20 de los 70 sufragios escrutados, mientras que “El hombre de al lado” obtuvo 13 votos, “Dos hermanos” recibió 10, y “Tres deseos” y “Sin retorno” -estrenada esta semana- tuvieron 4 votos cada una.
.
En el taxi rumbo al aeropuerto, donde abordaría un vuelo hacia Río de Janeiro, en cuyo Festival presentará su último filme, Trapero habló con Clarín. “Estoy muy contento con la elección. Hace unos días nos confirmaron también que nos invitó el American Film Institute, en noviembre, lo que le da un espaldarazo”, dijo el director, quien, al ser académico, votó en la selección.
.
Trapero ya sabe lo que es atravesar la prenominación - falta que un grupo de académicos hollywoodense seleccione las 5 candidatas finales -, porque “con Leonera, hace dos años, no entendía nada”, bromea.
.
“Como “Carancho” ya tiene distribución en los Estados Unidos, y se estrenará en una fecha buenísima que es noviembre o diciembre, según me adelantó la gente de Strand Releasing en el Festival de Toronto, donde planificamos el estreno, serán ellos y mi agente allí quienes organizarán todo” en lo referente a las proyecciones para la Academia.
.
El hecho de que “El secreto”... haya ganado este año es un tema a abordar. “Supongo que es difícil hacer pronósticos sobre si podría funcionar en contra o a favor. Tal vez se sientan más cómodos con el actor, o con el país. No hay mucho que se pueda hacer”.
.
El estreno en España, hace una semana, “fue muy bueno, estuvo segunda o tercera en cuanto a espectadores por sala, y querían darle más salas”. Y va por más: en Francia se estrena el 2 de febrero.

La suerte de la argentina
Este año “El secreto de sus ojos” fue la segunda argentina en obtener el Oscar, tras “La historia oficial”, el 24 de marzo de 1986. Las otras películas que llegaron a ser nominadas al premio de la Academia fueron “La tregua” (1974), de Sergio Renán (perdió con “Amarcord”, de Fellini); “Camila” (1984), de María Luisa Bemberg (la ganadora fue la suiza “Juegos peligrosos”); “Tango” (1998), que dirigió Carlos Saura (el Oscar fue para “La vida es bella”, de Roberto Begnini); y “El hijo de la novia” (2001), de Juan José Campanella, pero la ganadora fue la bosnia “El último día”, de Danis Tanovic.
www.clarin.es/