Para seu conhecimento

BRASIL

Balotaje en Brasil: se achica la
brecha entre Dilma y Serra

Según dos sondeos, la distancia entre ambos candidatos se reduce a seis puntos.

Por Eleonora Gosman, San Pablo
15.10.2010

Dos encuestas seguidas, una de la consultora Ibope y otra de Sensus, revelaron un sensible acortamiento de las distancias entre la favorita Dilma Rousseff y el opositor José Serra. Ambos compiten por la presidencia de Brasil en esta segunda vuelta que ocurrirá el 31 de octubre próximo. De acuerdo con el primero de los dos relevamientos, la “ahijada” de Lula da Silva tiene 53% de los votos válidos contra 47% del adversario . En el segundo, los resultados no son muy diferentes: la candidata tiene 52,5% contra 47,5% del oponente.
.
Con un margen de error de 2%, en el peor de los escenarios Dilma igualmente gana . Pero el problema no es la foto actual sino aquella que se obtenga poco antes de las elecciones . Todo indica que la ex ministra tuvo un retroceso en las intenciones de voto. Ella consigue hacer una diferencia mayor en el caso del electorado masculino. En cambio empata con Serra en el femenino . De igual modo, en el Nordeste la “mujer de Lula”, como se la rebautizó, duplica el caudal de su enemigo: 61% a 39% . Esto es lo que por el momento, el ex gobernador de San Pablo no logró revertir. Al mismo tiempo hubo un aumento del rechazo a Dilma , lo que constituye un parámetro clave para medir desempeño electoral. Y simultáneamente cayó la repulsa respecto del candidato socialdemócrata. Como sea, los brasileños se mantienen bastante informados : más de 60% vio las propagandas televisivas gratuitas. También es cierto que en esa franja, más de la mitad consideró que la publicidad de Dilma era superior a la de Serra.
.
Según el director de Sensus, Ricardo Guedes, varios factores contribuyeron para erosionar la base de votos de Dilma. Uno de esos “imponderables” fue el debate sobre el aborto y la campaña por internet emprendida contra la delfina del presidente Lula, que lanzó una serie de rumores y consideraciones que sindicaban a la ex ministra como abortista y “asesina” de niñitos (como llegó a decir Mónica Serra, esposa del candidato, durante una de las caminatas). Eso explica también la sobrerreacción de Dilma durante el último debate entre aspirantes a presidente. Allí acusó al tucano Serra y a su mujer de “calumnias” contra ella.
.
En las últimas publicidades, ambos postulantes usaron una parte del espacio para tratarse mutuamente de mentirosos . No deja de ser curioso que aquellas promesas que le hacen a los electores sean muy parecidas. Todas apuntan a la mejora de las condiciones de asistencia a las embarazadas, a los planes de construcción de vivienda, a los programas de salud y a la educación. En este último caso, los dos colocan la enseñanza técnica como una prioridad.
.
Casi no se habla, en cambio, de proyectos de largo alcance y mucho menos de qué piensa cada uno sobre política económica . En cuanto al aborto, es un tema que ha entrado muy fuertemente en ambas campañas. Ayer el candidato a vice de Dilma, actual titular de la Cámara de Diputados Michel Temer, se reunió con la cúpula católica . Dijo que ya era hora de poner un freno a la discusión abortista. “No creo que sea útil continuar. Esta polémica bloquea otros temas que también son importantes e interesan al país subrayó Temer, del centroderechista Partido del Movimiento Democrático de Brasil.
www.clarin.com/


La oposición brasileña compara

a Dilma con el peronismo
09.10.2010

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, del opositor partido de la Socialdemocracia, declaró que si la candidata oficialista, Dilma Rousseff, vence las elecciones presidenciales ella implementará un gobierno similar al del “peronismo argentino”.
.
Cardoso dijo que no conoce bien a Rousseff pero, si ella es electa, “ la tendencia es que se enflaquezca al mercado y haya más controles ” estatales con lo cual “va a haber una especie de subperonismo, todo el mundo será peronista ”, explicó.
.
Presidente de honor del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, Cardoso es correligionario de José Serra, que disputará el balotaje con Rousseff el 31 de octubre.
.
El ex gobernante señaló que el presidente Lula da Silva implementó un modelo político basado en la alianza entre “los sindicatos y el gran capital, y todo eso consolidado por el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social)” que concede préstamos para grandes obras de infraestructura.
.
Señaló, además, que la “oposición debe ser firme” para impedir que ese sistema de poder se afiance y alertó sobre el riesgo de que se transforme un modelo “chavista”, en alusión al presidente venezolano Hugo Chávez.
.
Pero mientras Cardoso calentaban la campaña, los dos candidatos a la segunda vuelta coincidieron ayer en poner a Dios como protagonista en el primer día de la propaganda proselitista por radio y televisión.
.
Los rumores según los cuales la representante del Partido de los Trabajadores (PT) defendería la legalización del aborto –y que, según algunos analistas, impidieron la elección de Rousseff en la primera ronda del domingo– hicieron que ambos candidatos pusieran énfasis en la “defensa de la vida” y de la “familia brasileña”.
.
“A diferencia del PT de Dilma, Serra siempre condenó el aborto”, afirmó el candidato del PSDB, quien reiteró su defensa del “derecho a la vida” , mientras que Rousseff instó a los electores a no creer en los rumores en “una de las peores campañas de calumnias de la historia de este país”.
.
“En la segunda vuelta, quiero realizar una campaña antes que nada en defensa de la vida, llena de futuro y esperanza en Brasil, de compromiso con nuestros valores más sagrados”, aseguró la elegida de Lula. El propio mandatario la apoyó al afirmar que, cuando era candidato, también enfrentó “mentiras generadas en el submundo de la política: decían que yo iba a cerrar iglesias y cambiar el color de la bandera”, dijo.
.
La sucesión de Lula se definirá el 31 de octubre cuando votarán 136 millones de brasileños. En la primera vuelta, Rousseff salió triunfadora con casi un 47%, con una ventaja de casi 14 puntos porcentuales sobre Serra.
www.clarin.com/