Para seu conhecimento

We love «Los Miserables»

Treinta y dos mil personas se concentraron ayer en Londres para celebrar el 25 aniversario del musical, que llegará el 18 de noviembre a Madrid

por Julio Bravo, Londres
04.10.2010
Foto - Una escena de «Los miserables»

Treinta y dos mil personas se concentraron ayer en Londres convocados por un título: «Los miserables». El musical, que desde el 18 de noviembre estará en el teatro Lope de Vega de Madrid, ha cumplido veinticinco años desde su estreno en el Barbican Centre de Londres, y su productor y alma mater, Cameron Mackintosh, ha querido celebrarlo a lo grande.
.
Además de la producción original, que sigue representándose en el Queen’s Theater, y de la producción creada para una gira conmemorativa, que acabó el sábado sus funciones en el Barbican Theatre, se celebró ayer un emotivo y multitudinario concierto en el O2 londinense, escenario de los grandes acontecimientos musicales de la ciudad, y con capacidad para 16.000 personas. En realidad fueron dos los conciertos, porque las entradas para el evento (entre 35 y 170 euros) se agotaron enseguida y los productores organizaron un segundo pase (obviamente, tambien abarrotado de público).
.
«We love “Les miserables”», dijo orgulloso Cameron Mackintosh al concluir el concierto… Y es que esta obra, escrita por los franceses Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, es mucho más que un musical. Se trata de un fenómeno teatral que ha viajado a 311 ciudades de 42 paises, que se ha representado en más de una veintena de idiomas y que han visto más de 57 millones de personas.
.
Bodas de plata
La celebración de las bodas de plata tenía que ser, por lo tanto, grandiosa. Más si es Cameron Mackintosh, uno de los inventores del gran espectáculo contemporáneo, quien estaba al frente. No pierde detalle el menudo productor británico, que el sábado estuvo en la ultima función del Barbican para agradecer el trabajo de la compañía y anunciar las siguientes plazas de la gira –«en unas semanas estará en Madrid, donde hay un maravilloso reparto», dijo-. Anoche se le notaba visiblemente emocionado, rodeado por los cerca de quinientos artistas (entre ellos el protagonista de la versión española, Gerónimo Rauch) que participaron en el concierto, y con los 16.000 espectadores del O2 puestos en pie.
.
No era para menos. Se habían reunido en el escenario los repartos del propio concierto, de las producciones del Barbican y del Queen’s Theatre y varios de los artistas que interpretaron por vez primera el musical, hace veinticinco años. Entre ellos Colm Wilkinson, el primer (e inolvidable) Jean Valjean: Michael Ball, Frances Ruffelle, Roger Allam...
.
Fue una velada llena de emociones. Las tuvo el concierto semi-escenificado, protagonizado por Alfie Boe, Norm Lewis, Matt Lucas (uno de los protagonistas de la serie «Little Britain»), Jenny Galloway, Lea Salonga, Samantha Barks, Nick Jonas (de los Jonas Brothers, el elemento «exótico» del concierto), Katie Hall y Ramin Karimloo; un montaje exuberante, dirigido musicalmente por David C.harles Abell y escénicamente por Laurence Connor y James Powell.

Fue emocionante la aparición, envuelta en ovaciones, del reparto original; lo fue la entrada en el recinto de decenas de niños, que han participado en alguna de las producciones escolares de la obra; lo fueron las intervenciones del propio Mackintosh y de los autores, Boublil y Schönberg. Y fue enormemente emocionante escuchar la celebre canción «Bring him home» (el gran momento del protagonista del musical) en la voz de cuatro Valjeans: Colm Wilkinson (1985), Alfie Boe (concierto del O2), Simon Bowman (Queen’s Theatre) y John Owen-Jones (Barbican).
.
Fue, en resumen, una velada histórica para un musical histórico.

www.abc.es/