Para seu conhecimento

El mapa de Marte más preciso jamás trazado

21.000 imágenes forman este mosaico gigante con un detalle sin igual al que ahora se puede acceder desde internet
26.07.2010
Foto - NASA / JPL El Valles Marineris, en el Gran Cañón de Marte

Es el mapa global más preciso de Marte que jamás haya sido creado. Construido con cerca de 21.000 imágenes de gran calidad obtenidas por la sonda Mars Odyssey de la NASA, que orbita el Planeta Rojo desde hace nueve años, resulta impresionante poder ver el terreno marciano con una altísima resolución de hasta cien metros. Valles, volcanes, cráteres y explanadas polvorientas quedan registrados de una forma que jamás se habían visto. Uno de los principales atractivos del mapa es que es accesible desde internet, de forma que cualquiera, desde investigadores a curiosos, puede navegar sobre el terreno y conocer cualquier detalle.
.
Las miles de imágenes, obtenidas por el Sistema de Imágenes de Emisión Termal (Themis) de la Mars Odyssey, han sido suavizadas, emparejadas y cartografiadas para formar un mosaico de grandes dimensiones. Marte aparece como si fuera un globo en rodajas, envuelto y aplanado sobre una mesa. Se observan con facilidad los cráteres, volcanes y llanuras.
.
El mapa es accesible en este sitio, aunque aquellos con grandes equipos de ancho de banda y un software de tratamiento de imágenes sofisticado, pueden descargar el mapa aquí. Los usuarios pueden desplazarse por las imágenes y hacer zoom en ellas. Con el zoom al máximo, los detalles más pequeños de la superficie son de cien metros de ancho. Algunos mapas de Marte que muestran sólo una parte del terreno se han realizado con mayor resolución, pero ésta es la visión más precisa conseguida hasta la fecha en todo el planeta.
.
El mapa será utilizado tanto por el público en general como por los investigadores para conocer más sobre el Planeta rojo.
www.abc.es/