Para seu conhecimento

MEXICO

Inauguran La XXII Feria Del Libro De Antropología E Historia
Con Una Oferta De Más De 20 Mil Títulos

En la ceremonia se entregaron los
Premios Antonio García Cubas 2010


Se rendirá un emotivo homenaje al escritor Carlos Monsiváis, donde el público podrá participar leyendo fragmentos de su obra “Días de guardar”.

Escrito por Editorial AMN
23.09.2010

Ilustracion - Ana Juan
.
Con una oferta de más de 20 mil títulos de temas arqueológicos, antropológicos, etnológicos, históricos y
lingüísticos, Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e calificó a la XXII Feria del Libro de Antropología e Historia como uno de los escaparates más importantes para dar a conocer los más recientes hallazgos de los investigadores mexicanos.
.
“Los avances en los trabajos de nuestros más prestigiados arqueólogos, antropólogos e historiadores, publicados en diversas colecciones dan cuenta de la función esencial como puente de conocimiento que permite a los mexicanos ahondar en nuevos datos referentes a su cultura”, señaló de Maria y Campos.
.
El director del INAH estuvo acompañado en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología por la directora de este recinto, Diana Magaloni, Miguel Ángel Echegaray, secretario técnico del INAH, el director de la Feria del Libro del Palacio de Minería, Fernando Macotela y Martha Ramírez, subdirectora de promoción Editorial y Cultural del INAH.
.
El titular del INAH afirmó que la feria es un instrumento académico que ha ido cobrando fama de boca en boca, concentrando temas que no se reflejan en ningún otro foro, como lo son la tercera raíz, la música tradicional, las lenguas indígenas en peligro, la población afrodescendiente, todos a discutirse en el marco académico de este encuentro.
.
“Sin duda este año con la conmemoración de las luchas de Independencia y de la Revolución Mexicana, la feria ofrecerá a través de más de 100 espacios que se extienden en el patio central del Museo Nacional de Antropología, ediciones de todo tipo referente a estos temas, tan sólo el INAH acaba de publicar recientemente en cinco volúmenes toda la correspondencia de Miguel Hidalgo, el Padre de Patria”, precisó Alfonso de Maria y Campos.
.
Refirió que con el Compendio Enciclopédico del Náhuatl; Miguel Hidalgo y Costilla, nuestro país muestra su gran capacidad editorial que permite ofrecer al público cada año libros de gran calidad que amplían los conocimientos sobre la historia de México, por ello, dijo, en esta feria participan 110 sellos editoriales con más del 20 por ciento de su producción publicada el año pasado.
.
El titular del INAH expuso que el 2 de octubre se rendirá un emotivo homenaje al escritor Carlos Monsiváis, donde el público podrá participar leyendo fragmentos de su obra “Días de guardar”.
.
Asimismo en el marco de la feria se realizará el III Encuentro de Lenguas en Peligro, con participación de representantes de los pueblos indígenas y en el que se discutirá la situación de dialectos como el kiliwa que ya sólo cuenta con 35 hablantes.
.
También se realizará el VI Coloquio de Africanías, donde se reflexionará acerca de la participación afrodescendientes en la Independencia y la Revolución, además del I Coloquio Historia y Cultura de los Pueblos Originarios de la ciudad de México, que incluirá investigaciones acerca del mestizaje y las festividades de barrios como Atlitlic, Ocotepec, Totolapan, Acolco, Culhuacán, Iztapalapa y Xochimilco.
.
Otras actividades que serán enmarcadas por la feria serán el XV Simposio Román Piña Chan, donde se presentarán hallazgos recientes en sitios de Chiapas y San Luis Potosí, además de VI Foro de Música Tradicional.
.
Alfonso de Maria y Campos añadió que en el marco de la feria se presentarán también ediciones de gran interés para el público como “Análisis de nahualismos polémicos”, de Carlos Montemayor, así como “Claves de México”, donde se da cuenta de los sindicatos y la participación de las mujeres en los movimientos sociales del siglo XX.
.
“El INAH presentará más de 30 nuevos títulos lo cual es una muestra de la gran labor y el rigor del trabajo científico de los investigadores mexicanos”, expresó el director general del INAH.
.
Al término de la ceremonia se entregaron los Premios Antonio García Cubas 2010 que en la Obra Científica fue para la obra Poder político religioso. México siglo XIX, de Editorial Porrúa, escrito por María Eugenía García. En este mismo rubro se otorgó una mención al libro “La gente de la ciénaga tiempos antiguos, la historia de Santa Cruz Atizapán”, coordinado por Yoko Yamamoto, publicado por el Colegio Mexiquense.
.
En la categoría de Divulgación obtuvo el Premio Antonio García Cubas la Dirección General del Patrimonio Universitario con la obra “Memoria de Restauración de Bienes Culturales de la UNAM”.
.
En Obra Infantil el premio fue para el libro “Piratas de Campeche”, de José Enrique Ortiz Lanz publicado por Editorial Porrúa. En Obra Libro de Texto Escolar el premio fue para Historia II, 3er. Grado, de Claudia Sierra Campuzano.
.
Finalmente para Obra de Arte o Edición Facsimilar, el premio fue para Museo Bello, editado por la Secretaría de Cultura de Puebla. En esta categoría también se entregaron para dos ediciones El México de los mexicanos, de Fomento Cultural Banamex, y Las fiestas del Centenario de la Independencia a través de la correspondencia del general Porfirio Díaz, de la Universidad Iberoamericana.
La XXII Feria del Libro de Antropología e Historia permanecerá abierta hasta el 3 de octubre en el Patio Central del Museo Nacional de Antropología.
www.agenciamn.com/