Para seu conhecimento

SOCIEDAD

La mujer, la primera en renunciar al trabajo

La mitad de los españoles cree que es la mujer la que debe reducir su jornada laboral para cuidar de la familia
11.10.2010

El 45,7 por ciento de los españoles cree que debe ser la mujer, de entre los dos miembros de la pareja, la que tiene que trabajar menos de forma remunerada en caso de que uno de los dos tenga que dedicarse a tareas del hogar y el cuidado de los hijos, según el barómetro de septiembre de 2010 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Muy pocos son los que piensan que el hombre debería dedicarse a las tareas del hogar (1,8 por ciento), mientras que a un 20,9 por ciento les parece que podrían hacerlo de manera indistinta tanto un hombre como una mujer. Pese a estos datos, 6 de cada 10 encuestados señalan que su ideal de familia se corresponde con dos miembros con trabajo remunerado y parecida dedicación en la que ambos se reparten las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, si los hay.

En la práctica, la mayoría de los españoles reconocen que es su cónyuge o pareja la que realiza las tareas domésticas, aunque un 23,7 por ciento señala que es su madre y un 9,5 por ciento una persona contratada para ello. La mitad de los encuestados consideran que el papel social más importante de la familia es criar y educar a los hijos, por encima de proporcionar amor y afecto o cuidar de las personas mayores.

La familia, lo más importante
La mayoría de los encuestados (44 por ciento) piensa que la familia es lo más importante, por encima de los que ponen en primer lugar la salud (33,4 por ciento) o el trabajo (12, 2 por ciento). Además, según esta encuesta, los españoles en general se sienten satisfechos con su vida. Y se sienten así por su vida familiar más que por las relaciones en pareja, la salud, los amigos y el trabajo (7, 15 por ciento).

Un 63,4 por ciento de los españoles cree que nunca se es lo suficientemente cuidadoso en el trato con los demás, mientras que el 32,2 por ciento opina que se puede confiar en la mayoría de las personas. En caso de necesidad, los españoles recurrirían en primer lugar a la familia y luego a los amigos, compañeros de trabajo y estudios o vecinos. La pareja sería el primer recurso en caso de caer enfermos, por encima de la madre.

La familia también es un valor seguro en caso de necesidad económica. Los encuestados reconocen que recurrirían a los padres si pasan apuros económicos, aunque la mayoría considera que para encontrar trabajo un amigo puede ser de mayor utilidad.

La mitad celebra las fiestas en familia
La mitad de los consultados celebran las fiestas señaladas junto a su familia, a la que se aferran para superar las situaciones difíciles. La configuración del núcleo familiar ha cambiado en los últimos años, aunque la mitad de los encuestados dicen vivir en un entorno de entre tres y cuatro personas.

Del estudio se desprende la importancia de la familia para los españoles, que se reúnen en familia para realizar actividad habituales como comer (68, 5 por ciento), cenar (88, 9 por ciento), ver la televisión (68, 1 por ciento), llevar a los hijos al colegio (53, 8 por ciento), ayudar en los estudios (52, 3 por ciento), dar muestras de cariño (91, 5 por ciento), leerles un cuento (42, 5 por ciento), jugar (59, 2 por ciento) o preguntarles por sus cosas (70, 7 por ciento).
www.abc.es/